Dos exdirectores de los servicios de inteligencia surcoreanos fueron detenidos este viernes por sospechas de que desviaron fondos para el entorno de la expresidenta Park Geun-Hye, destituida por su implicación en un escándalo de corrupción.
La justicia acusa a Nam Jae-Joon y Lee Byung-Kee, exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), de haber desviado 4.000 millones de wones (3,6 millones de dólares) del presupuesto de la agencia para entregarlos a colaboradores de Park.
El tribunal del distrito central de Seúl dio su visto bueno a la emisión de sendas órdenes de arresto contra los exespías, alegando riesgos de fuga o de destrucción de pruebas.
Nam y Lee, directores del NIS entre 2013 y 2015, cuando Park estaba en la presidencia, son sospechosos de malversación y corrupción.
Según la prensa, ambos le contaron a la fiscalía que hicieron “giros mensuales” a colaboradores de Park, a petición de éstos. La acusación asegura que, a cambio, querían conseguir favores para su carrera.
Dos exconsejeros de Park fueron detenidos a primeros de mes por sospechas de que eran los destinatarios de los fondos desviados. Según la prensa local, afirman haber actuado siguiendo órdenes de la expresidenta.
Two South Korean ex-spy chiefs were arrested for embezzling intelligence budget worth $5 mn to hand out secret "monthly payment" to ousted leader Park Geun-Hye @AFP https://t.co/BXaiLrDOxH pic.twitter.com/3L2xF5t5BM
— Hawon Jung (@allyjung) November 17, 2017
Park, la primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue destituida en marzo e inculpada en abril por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes compañías del país como Samsung.
El escándalo se centra en su confidente, Choi Soon-Sil, acusada de haber cobrado grandes cantidades de dinero de esas empresas.
Las dos mujeres están en prisión preventiva y son juzgadas por corrupción y abuso de poder.
Fuente: AFP