El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, acusó el jueves al detenido vicepresidente Jorge Glas de autor del presunto delito de asociación ilícita en un juicio penal por la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.
“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.
La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con tres años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros procesados también podrían ser acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas superiores.
Ecuador: Jorge Glas el vicepresidente caído en desgracia.
Detalles aquí ► https://t.co/cbKlkcmA86 pic.twitter.com/JKYPl16YaT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2017
Glas está en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado en una cárcel del norte de Quito, siendo el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht, que habría pagado entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Entre los otros procesados como autores del delito de asociación ilícita figuran un tío de Glas, también en arresto domiciliario, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos, exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.
El miércoles, en la primera jornada de la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía anunció que se absuelve de acusar al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, por considerar que ya fue condenado por la justicia brasileña.
En el dictamen, que también dejó sin cargos a otros tres brasileños funcionarios de la firma y a un ecuatoriano, la Fiscalía argumenta que, aunque considera a Santos Filho culpable, no puede imputarle porque “el procesado ya fue sancionado por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena”.
Santos Filho confesó desde Brasil haber pagado al menos 16 millones de dólares en sobornos a Glas, a cargo de sectores estratégicos en los primeros años del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y vicepresidente desde 2013.
Con información de la agencia: AFP
Caso Odebrecht pone en prisión preventiva a vicepresidente de Ecuador.
Detalles aquí ► https://t.co/G5FqTnL90U pic.twitter.com/zNbrFWzulN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2017