24 noviembre, 2024 | 8:00 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Indígenas iberoamericanos denuncian en Madrid la destrucción de sus tierras

La titularidad y tenencia de la tierra es otro de los graves problemas que se plantea en las comunidades indígenas de Latinoamérica debido a "la corrupción" de sus políticos y "los intereses de las multinacionales".

Dirigentes indígenas de Guatemala, México y Venezuela señalaron que la corrupción de sus gobiernos permite actividades extractivas de multinacionales en sus territorios, que dejan a cientos de comunidades sin tierra, sin agua y con mucha contaminación, aparte de violar sus derechos humanos.

Los representantes participaron esta semana en la 10ª Muestra de Cine Indígena de Madrid organizado por Casa de América con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Con el lema “Por la memoria, el territorio y la vida”, los espectadores pudieron ver, durante dos días, trece filmes procedentes de diez países “que reflejan, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo”.

El actual coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el mexicano Mariano Estrada, explicó en una entrevista con Efe que para entender la situación de las comunidades en su país hay que tratar varios temas.

“El territorial, el de los derechos de los pueblos, el de las violaciones a esos derechos, el del área política y el de la cultural”, didjo.

Sin embargo, actualmente, lo más importante, aseveró, “es la participación de los pueblos indígenas en la vida política de México “ante una nueva apuesta con la presentación de la candidata independiente María Patricia de Jesús para las elecciones (presidenciales) del próximo año”.

La candidata representa a los pueblos indígenas y a la “iniciativa y propuesta de los hermanos zapatistas, que están esperando llegar al poder en 2018”, aseguró Estrada.

Dijo también que no se fía de “la Constitución (mexicana) porque responde más bien a las necesidades del capitalismo y del sistema”.

“El reconocimiento de la Constitución a los pueblos indígenas -señaló- no se aplica como tal, todo se queda en el papel.”

Coincidió en este planteamiento con la representante de Guatemala, que prefiere no ser identificada para evitar posibles represalias.

Violan derechos

“Detrás está la mano dura del Estado en los campos, en las comunidades, en los pueblos persiguiendo a los que se están moviendo, violentado sus derechos”, aseveró Estrada, quien sigue viviendo en la comunidad tseltal de San Manuel, a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Palenque (Chiapas, sur de México).

Denunció que hace una semana “la misma Cámara (Parlamento) que dice reconocer los derechos de los pueblos indígenas, ha exigido el desmantelamiento de las radios comunitarias que están emitiendo sin permiso solo por utilizar las fuentes de información”.

La titularidad y tenencia de la tierra es otro de los graves problemas que se plantea en las comunidades indígenas de Latinoamérica debido a “la corrupción” de sus políticos y “los intereses de las multinacionales”, coincidieron los dirigentes indígenas.

Estrada explicó que en México se ha modificado el artículo 27 de la Constitución relativo a la tenencia de la tierra, reforma que ha facilitado “la presión de las multinacionales, de la mano del Estado” para conseguir parcelas para explotaciones agrarias, de minería y madera.

“En el campo, por ejemplo, la multinacional Monsanto ejerce gran presión sobre los productores nacionales para hacer una producción a gran escala con sus semillas de maíz y destruir la agricultura nativa”, denunció Estrada.

Hay cierta “resistencia, pero son los pueblos con mayor población indígena como Chiapas, Guajaca, Guerrero, Michoacán, y algunas zonas más las que la ejercen porque ahí hay espíritu comunitario”.

Sin agua no hay cultivos ni vida 

Pero sin agua no hay cultivos ni vida, y eso es lo que denunció la representante guatemalteca al hablar de los efectos que está provocando “la construcción de las hidroeléctricas”, sobre todo en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

A pesar de las protestas y denuncias de las comunidades indígenas de Alta Verapaz, “el proyecto Renace, en el que está implicada la subsidiaria Cobra, del grupo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sigue expandiendo el negocio”, dijo la líder guatemalteca.

Antes, los habitantes de las comunidades tenían libre acceso a los ríos, pero “hoy deben pedir permiso para acceder con una vasija a recoger agua para beber”, teniendo que hacer colas “desde las tres de la madrugada”.

Se ha perdido biodiversidad en todo el país, lamentó la guatemalteca, “ya no se ven especies que antes eran comunes en cualquier parte”.

En Venezuela, la situación de los wayú está “muy ligada al conflicto colombiano”, porque hasta su territorio han llegado guerrilleros y paramilitares al ser zona de frontera”, aseguró el representante venezolano David Hernández Palmar.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad