El martes a las 10:00 horas local (08:00 hora GMT) se levantó en toda la región la alerta 2, que se activa cuando los incendios pueden alcanzar a viviendas, según los servicios de emergencia.
Un hombre de 70 años murió el lunes en Vigo, la mayor ciudad de Galicia, dijo la delegación del gobierno a la AFP, elevando a cuatro el número de muertos en España por estos incendios que se han cebado especialmente con Portugal, donde dejaron 36 muertos y 17 desaparecidos.
Quedan en Galicia 53 focos de incendios, de mayor o menor intensidad, y controlados en mayor o menor grado, según los servicios de emergencia.
“Llevamos un verano muy, muy difícil, con la sequía, tenemos a varios pueblos con sequía, no tenemos agua en las zonas freáticas de nuestros bosques y nuestros montes porque no llueve”, dijo a la radio pública RNE el presidente regional gallego Alberto Núñez Feijóo.
“Es la primera vez, al menos eso me cuentan los servicios de extinción, que ven un incendio cruzar el (río) Miño de Portugal a Galicia”, añadió Feijóo, para ilustrar la ferocidad de los incendios.
Este martes por la mañana llovía en Galicia, lo que ayudaba a frenar la progresión de las llamas.
Feijóo explicó el lunes que la mayoría de los incendios fueron probablemente intencionados.
La vecina región de Asturias sufría 21 incendios forestales en curso a primera hora de la mañana este martes, según los servicios de emergencia.