Joshua Boyle, el rehén canadiense liberado el jueves en Pakistán, su esposa estadounidense y sus tres hijos nacidos en cautiverio en Afganistán, llegaron el viernes en la noche a Toronto, informó el gobierno canadiense.
“Nos unimos a la familia Boyle para destacar el regreso tan esperado” de Joshua Boyle, de su esposa Caitlan Coleman y de sus tres hijos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Canadá jugó un papel activo en todos los niveles en el caso del Sr. Boyle y continuará apoyándolo a él y a sus allegados, ahora que han vuelto a su país”, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que pidió respetar “por el momento (…) la vida privada de la familia”.
Joshua Boyle y Caitlan Coleman, casados desde 2011, fueron secuestrados por los rebeldes talibanes poco después de que ingresaran a Afganistán en 2012 y después fueron entregados a la red aliada Haqqani en Pakistán.
Los rehenes fueron liberados el jueves durante una operación de las fuerzas armadas paquistaníes, tras haber recibido informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Joshua Boyle se había negado el jueves a abordar un avión militar estadounidense, prefiriendo volver a Canadá, por temor a ser interrogado en Estados Unidos debido a su pasado.
Boyle se había casado en 2009 con Zaynab Khadr, hermana de Omar Khadr, un canadiense de 15 años capturado en Pakistán en 2002 que estuvo largo tiempo preso en Guantánamo y luego en Canadá, antes de ser liberado en 2015. Él había hecho activismo por la liberación de su entonces cuñado y por su traslado a Canadá.
Fuente: AFP