10 julio, 2024 | 9:32 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

El palacio guatemalteco que dicen fue construido con Leche

Según cuentan los abuelitos al general Jorge Ubico le urgía finalizar la construcción del famoso “guacamolon” o Palacio Nacional de la Cultura como se le conoce hoy en día.

Un problema en las tuberías del acueducto Pinula (el agua en aquella época provenía de Santa Catarina Pinula) forzó al ingeniero encargado Rafael Pérez de León utilizar leche, la cual era envasada en vidrio .

Era mucho más factible comprar dicho producto a los lecheros que acarrear el agua desde Santa Catarina Pinula.

¿ Lo sabías ?

El 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En total cubre un área de 8.890 m3 y consta de 350 salones.

En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble—, se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro.

En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala. El 4 de febrero de 1976 soportó el terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad