La tormenta tropical Nate avanzaba este viernes frente a costas del Caribe mexicano hacia Estados Unidos, donde se espera que toque tierra como huracán tras dejar al menos 27 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica.
Hacia las 00H00 GMT del sábado, Nate se encontraba a 125 km de Cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo, y a 125 km de la turística isla de Cozumel, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió “no bajar la guardia” pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.
Hasta la noche del viernes, el turístico balneario de Cancún no registraba lluvias y su aeropuerto y hoteles operaban con normalidad.
“Evita realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas” en Quintana Roo, advirtió Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.
Devastador paso por Centroamérica
Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.
La tormenta dejó 12 muertos en Nicaragua, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según cuerpos de socorro y autoridades.
Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos mientras más de 5.000 personas permanecen en albergues.
Fuente: AFP