En rueda de prensa, Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró un “abuso” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, no permitiera que los partidos pudieran sustituir a los candidatos que inicialmente había inscrito.
La ley electoral establece que los partidos políticos podían cambiar los candidatos que apoyan hasta 10 días antes de la elección (el jueves último), sin embargo, el CNE no realizó el proceso y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó a indicar en una sentencia el jueves que el plazo había vencido.
La MUD necesitaba reemplazar a los candidatos que inscribió originalmente por aquellos que resultaron elegidos en unas primarias, cuyo fin era tener aspirantes únicos en cada estado.
Al no realizar estas sustituciones, quien seleccione en la boleta electoral a los candidatos que perdieron las primarias y resignaron su aspiración estarán votando nulo, lo que según la MUD beneficiaría al gobierno en estados donde la contienda puede ser reñida.
“Es un derecho humano fundamental elegir a quien nos dé la gana de elegir”, aseguró Blyde, al insistir en que la forma de contrarrestar las intenciones del oficialismo es “votando masivamente”.
El 15 de octubre se elegirán en Venezuela 23 gobernadores. El oficialismo controla actualmente 20 gobernaciones; pero la oposición dice estar segura de revertir esa situación.
La MUD agradeció que los 12 países que integran el llamado Grupo de Lima pidieran el jueves al gobierno de Venezuela “transparencia e imparcialidad” en los comicios.
“Están acompañando el proceso electoral y están atentos de estas incidencias que pretenden desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, dijo Blyde.