11 julio, 2024 | 6:58 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Exdiplomáticos chapines ven a Luis Arreaga como una oportunidad para el país

El nuevo embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, presentó sus cartas credenciales al Gobierno, con lo cual, oficialmente asume el cargo diplomático en representación de su país.

Sus primeras declaraciones se concretaron a señalar que los temas a los cuales dará prioridad son los de “seguridad, prosperidad y buena gobernanza”, y que trabajará en programas que beneficien a los norteamericanos y a los guatemaltecos.

¿Cómo entender su mensaje?

Fernando Andrade Falla, exembajador de Guatemala y exsecretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y Fredy Lemke, también exembajador de Guatemala en los Países Bajos entre 2012 al 2014, tratan de explicar el significado de las palabras del diplomático estadounidense, nacido en Guatemala.

FERNANDO ANDRADE FALLA

¿En que apunta la llegada del embajador Luis Arreaga, y cómo entender sus primeras palabras?

  • En tiempos normales, la llegada de un Embajador no debería ser noticia. Por la coyuntura de los últimos años, la participación de EE.UU. en la lucha contra la corrupción se ha vuelto interesante. El problema es regional.
  • La corrupción y la seguridad son fenómenos transnacionales, y Guatemala se interna en eso por su relación con el narcotráfico y del crimen organizado.
  • El nuevo Embajador destacó en sus primeras palabras públicas los valores que adquirió en Guatemala, y que ha fortalecido sus experiencias en Estados Unidos. Eso es bueno.
  • Habló de prosperidad y gobernanza. Hay que ver la gobernanza como la lucha contra la corrupción, la certeza jurídica, la prosperidad, planteamiento de seguridad nacional.
  • En una coyuntura en la que se planteen entendidos entre los guatemaltecos. No podemos ver qué embajadores nos acompañan.
  • Luis Arreaga llega en un momento en que se ha planteado un diálogo.

Con gobernanza y prosperidad, ¿cómo va a tener éxito el nuevo Embajador?

  • En su primera intervención en el Palacio Nacional de la Cultura, hizo énfasis en trabajar conjuntamente con los guatemaltecos que aspiran al cambio.
  • Hay una disposición de que no se pueden imponer las cosas, sino que hay que trabajar juntos.
  • Es a los guatemaltecos a los que nos interesa enderezar este país. Ha habido intervenciones externas documentadas por el departamento de inteligencia de EE.UU. que son públicos.
  • La ciudadanía, los grupos políticos, empresariales, civiles, de mujeres, no se ponen de acuerdo para solucionar problemas de fondo. Hay cosas básicas cuando está de por medio el futuro.
  • Espero que la coyuntura sea un relanzamiento de las relaciones con el Gobierno y la sociedad, y ojalá la participación del embajador Arreaga se capitalice en el sentido propositivo

FREDY LEMKE

¿Cuál es su interpretación del primer discurso de Luis Arreaga?

  • El Embajador habló en su cautela, de comenzar con pasos prudentes y vencer algún comentario respecto de su antecesor. Se fue directo y mencionó los tres temas (seguridad, prosperidad y gobernanza) y que trabajemos juntos por EE.UU., su país, y Guatemala.

En ese orden lo dijo y en ese orden se tiene que interpretar.

  • La esperanza es que haya una forma distinta de trabajar, por el beneficio de Guatemala. En el país hay un genuino interés de eliminar la corrupción. ese es el tema que nos tiene enredados en forma ideológica.

Tiene alguna referencia del Liceo Guatemala, donde usted y el embajador estudiaron…

  • Somos compañeros de la promoción de 1970. Era una promoción abundante, cerca de 100 graduandos. No fuimos amigos cercanos, más bien compañeros. Por eso estamos tratando de ver si hay algún acercamiento ahora para darle la bienvenida.
  • Él es una persona muy inteligente, muy dedicada. Nadie imaginó que se fuera a ir de Guatemala y volviera como representante de EE.UU.

Es más allá que un embajador, habrá un viraje de cómo ver las cosas en Guatemala

  • Él trae la línea de EE.UU. Ya la mencionó él… va muy en la línea de prosperidad y gobernanza del presidente Donald Trump y de su antecesor Barak Obana.
  • Él tiene una experiencia en temas de seguridad y narcotráfico y eso es sumamente importante.
  • Tiene una responsabilidad más compleja que su antecesor, porque al ser guatemalteco, tiene otra visión, de la seguridad, en EE.UU. y en Guatemala.

¿A qué temas le tiene que poner atención Guatemala?

  • A Guatemala le corresponde ver los mecanismos de cómo atraer inversiones, la generación de empleo y reducir la conflictividad. Aquí debería enfocarse más la comunidad internacional y EE.UU., por la influencia que tiene.
  • La conflictividad está ligada a temas como la corrupción y transparencia, y falta de certeza jurídica para trabajar con toda confianza. Guatemala tiene arraigada la desconfianza, y eso no ayuda cuando se necesita resolver problemas de causa y de fondo para anular la conflictividad.
  • Arreaga tiene un respaldo inmenso de EE.UU. en este país, donde también ha de tener familiares y amigos, y un espíritu para resolver esas causas de fondo.
  • Lo importante será construir ese puente que ayude a romper la conflictividad que nos está destruyendo y polarizando. Hay que lograr un trabajo de equipo entre el embajador Arreaga y el embajador del país en Washington, Manuel Espina. Es una oportunidad que hay que aprovechar.

“Me cambio la gorra como sector productivo…”

  • Hay que eliminar la duda. Hay que cambiar, y rápido. No podemos seguir en el relajo en que estamos. Esto debe ser progresivo, balanceado, gestionado correctamente.
  • Entiendo que el embajador Luis Arreaga tiene una Maestría en Gestión y un doctorado en Economía, eso le da un amplio conocimiento profundo de las necesidades que tiene el guatemalteco para resolverlas, antes de arriesgarse en el desierto y la frontera.
  • Lo veo con suma cautela, está comenzando. Viene con buenas intenciones y aquí tiene un gran problema, que ha evolucionando: la lucha contra la corrupción ha tomado titulares, pero también hay que ver cómo vamos a construir una mejor Guatemala, con prosperidad.

Escuche el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad