El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, había sido advertido por Barack Obama sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dijo el domingo el diario Washington Post, al revelar un llamado personal del entonces presidente estadounidense.
“Nueve días después de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, calificara de ‘loca’ la idea de que las noticias falsas en la red social de su empresa jugaran un papel clave en las elecciones estadounidenses, el presidente Barack Obama apartó al joven multimillonario tecnológico y le dio lo que esperaba sería un llamado de atención”, escribió el diario estadounidense.
“En una sala privada al margen de una reunión de líderes mundiales en Lima, Perú, dos meses antes de la toma de posesión de Trump, Obama hizo un llamado personal a Zuckerberg para que tomara en serio la amenaza de las falsas noticias y la desinformación política”, dijo.
“A menos que Facebook y el gobierno hicieran más para enfrentar la amenaza, le advirtió Obama, sólo empeoraría la próxima carrera presidencial”, detalló el periódico.
Zuckerberg reconoció el problema causado por las noticias falsas. Sin embargo, le dijo a Obama que esos mensajes no se diseminaban por Facebook y que no había un remedio fácil, de acuerdo a personas conocedoras de esta charla, que hablaron a condición de anonimato por compartir detalles de una conversación privada.
Este diálogo fue revelado ahora que el grupo ha informado que cientos de cuentas falsas, probablemente activadas desde Rusia, se habían utilizado para comprar anuncios con el fin de alimentar las tensiones políticas en Estados Unidos antes y después de las elecciones de 2016.
El jueves, Facebook finalmente aceptó suministrar al Congreso estadounidense el contenido de los mensajes que habrían sido financiados por Rusia para influenciar las presidenciales de 2016.
Según el Washington Post, piratas ligados a los servicios secretos del ejército ruso habían comenzado a crear falsas cuentas de Facebook en junio de 2016.