El huracán María azotó el jueves el norte de República Dominicana, causando inundaciones y cortes de luz a pesar de haberse degradado a categoría 3, luego de haber dejado a Puerto Rico asolado, incomunicado y sin energía eléctrica.
Oscilando entre las categorías 4 y 5, María ha dejado hasta ahora 21 muertos confirmados en su brutal paso por el Caribe: dos en Guadalupe, 15 en Dominica, uno en Puerto Rico y tres en Haití.
A Puerto Rico llegó la madrugada del miércoles soplando su furia con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad. El presidente Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
Y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que “esto se puede poner peor”.
“La parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia”, explicó, porque la isla aún padece precipitaciones de la cola de María aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro.
“Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así”, añadió Rosselló.
Durante la noche, decenas de familias fueron rescatadas en Toa Baja, un suburbio de la capital San Juan que se inundó cuando un lago se desbordó.
Desastre en Dominica
Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó además dos muertos en Guadalupe y una catástrofe en Dominica, una pequeña isla del Caribe donde se reportaron 15 fallecidos hasta el momento.