El guía supremo de Irán calificó este jueves de “lenguaje de vaquero y gánster” la diatriba que el presidente estadounidense Donald Trump le dedicó el martes al régimen de Teherán desde la tribuna de la ONU.
“El discurso insensato y extremadamente amenazante, insolente y confuso del presidente de Estados Unidos, con su lenguaje de vaquero y de gánster se explica por el odio” y la “incompetencia [de los responsables de la administración estadounidense, que] son unos descerebrados”, declaró el ayatolá Alí Jamenei en su sitio web.
“Las palabras del presidente de Estados Unidos no son gloriosas para la nación estadounidense, y la élite de ese país debería avergonzarse de tener a semejante presidente y de sus declaraciones”, añadió Jamenei, durante un discurso ante la Asamblea de Expertos, uno de los órganos directores de la República Islámica.
Según su página web, Jamenei declaró asimismo que el “odio” de los dirigentes estadounidenses hacia Irán se debe “a la presencia y la influencia de la República Islámica [en Oriente Medio], que provocó el fracaso de las intrigas estadounidenses e israelíes” en la región.
Trump declaró el martes que Irán es un Estado “paria” conducido por una “dictadura corrupta”, e insistió en que el acuerdo multilateral firmado por Teherán por su política nuclear es una “vergüenza”.
El mandatario estadounidense amenaza con sacar a su país de ese acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que Teherán firmó con Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia en julio de 2015.
Este pacto prevé el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán, a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil del programa nuclear de Teherán.