El exvicepresidente de Guatemala Rafael Espada presentó ayer su renuncia irrevocable de afiliación al partido Todos como respuesta a las decisiones “poco éticas y poco políticas” que apoyaron sus diputados, al aprobar cambios al Código Penal que favorecían la corrupción e impunidad.
Espada señaló que, a pesar de que él presidía la comisión política del partido, no fue consultado por los diputados acerca de la decisión de apoyar esas reformas y por eso tomó la decisión de retirarse.
El programa A Primera Hora contactó vía telefónica al ex vicemandatario quien expresó las siguientes apreciaciones.
¿Qué busca con su renuncia a todos?
- Varios factores, pero básicamente se trata de la protesta de un guatemalteco ante un atropello tan burdo que Todos hizo en el Congreso con la aprobación de los cambios al Código Penal. Lo que sucedió ahí es indefendible, no se puede buscar un sano juicio para justificar lo que se hizo.
- Los guatemaltecos tenemos que manifestarnos. El que quiere cambiar Guatemala tiene que participar en un partido, pero éstos también deben merecer la presencia de las personas en la agrupación.
Lo que hicieron en el Congreso ha merecido un rechazo total…
- Los consideraba personas probas (a los diputados de Todos), que tenían un principio y una visión del país, pero con esta actitud, me demostraron que no tienen al país como prioridad, y la dignidad del Congreso como base del crecimiento político.
- No me sentía cómodo para permanecer en el partido, ni participando con personas que se atrevieron a hacer eso.
- Creo que es el momento de no participar con los partidos actuales, sino con grupos con ideas diferentes, con personas responsables que piensan bien en hacer las cosas.
- Si los diputados de Todos tuvieran dignidad, renunciarían a su curul en el Congreso, y permitirían que entren sus suplentes.
- Hay que hacer cambios, pero tiene que ser gente preparada, que sigan los lineamientos constructivos de la formación de la Constitución, cuyas realidades ya no son de 1985.
Todos co-responsables
- Yo no estuve envuelto directamente en lo que ocurría; pero sí, fueron partícipes (los diputados de Todos). Votaron a favor de las reformas al Código Penal. Solo hubo una diputada que llegó en lugar de Christian Boussinot, que votó en contra. No quiso firmar, con mucha responsabilidad.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora