El huracán Irma, que golpeará el miércoles las islas caribeñas de San Martín y de San Bartolomeo, tiene “una intensidad sin precedentes en el Atlántico”, advirtió en su último boletín el servicio francés de meteorología, Météo France.
La agencia también advirtió ambas islas están en alerta violeta, el máximo nivel según la escala de Météo France.
En San Martín, que está dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada al reino de los Países Bajos, y San Bartolomeo, jurisdicción francesa, se esperan “impactos mayores”, con “marejadas con olas por sobre los 12 metros” en la noche del martes al miércoles y durante la jornada del miércoles.
El organismo también anunció una “submersión mayor para las partes bajas del litoral”, que impactará especialmente a la ciudad de Marigot y Grand Case en San Martín y a Gustavia en San Bartolomeo.
Durante la tarde, el Centro Estadounidense de Huracanes, NHC, ya había advertido que Irma se había convertido en un “huracán extremadamente peligroso”, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos.
Según las proyecciones, Irma llegará el miércoles por la noche a Puerto Rico, siguiendo una trayectoria que podría afectar también a República Dominicana y Cuba, que también golpearía al estado de Florida.
El huracán se desplaza a 24 km/h, con ráfagas de viento de 360 km/h.