La tormenta tropical Lidia se formó este miércoles en el Océano Pacífico, y aunque no se pronostica que cobre fuerza de huracán ocasiona fuertes lluvias en el centro de México, provocando la cancelación de numerosos vuelos en el aeropuerto internacional de la capital, informaron autoridades.
A las 24:00 horas GMT, el fenómeno meteorológico se localizaba a 290 km al sur-sureste de la turística península de Baja California con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, desplazándose al nor-noroeste a 11 km/h, indica un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución espera que Lidia se impacte el jueves en Baja California Sur, donde se encuentra el balneario de Los Cabos, favorito de muchos estadounidenses.
–
Para el sábado, la tormenta ya sería solo una depresión tropical mientras se aleja de la costa, según el SMN.
“Ya estamos haciendo evacuaciones” y habilitando albergues en Baja California Sur, dijo a Milenio Televisión Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
Según el funcionario, “está lloviendo en casi todos los estados de la franja central del país” y “no va a dejar de llover en las próximas horas”.
En tanto, en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, 18 despegues fueron cancelados y 40 aterrizajes desviados, dijo a la AFP el vocero de la terminal, quien estimó que las operaciones se normalicen en las primeras horas del jueves.
Entretanto, el huracán Harvey hace estragos en la costa estadounidense del Golfo de México, donde hasta el miércoles se confirmaron 10 muertos y una veintena más de fallecimientos “vinculados potencialmente” a la tormenta.