El cómico y activista de los derechos civiles estadounidense, Dick Gregory, falleció en la noche del sábado a los 84 años de edad.
La causa
Según familiares y amigos cercanos, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca.
“Con una enorme tristeza la familia Gregory confirma que su padre, leyenda cómica y activista de derechos civiles, Dick Gregory, falleció la pasada noche en Washington D.C.”, publicó el representante del actor.
“La familia aprecia las grandes muestras de apoyo y amor, y pide respetuosamente privacidad durante este tiempo tan difícil”, agrega la nota.
Numerosos artistas, activistas y otras personalidades del país reconocieron la labor de Gregory y lamentaron su muerte.
“Nos enseñó a reír. Nos enseñó a luchar. Nos enseñó a vivir”, dijo hoy el famoso reverendo Jesse Jackson en su cuenta de Twitter. “Dick Gregory estaba comprometido con la justicia. Ya lo extraño”, agregó.
He taught us how to laugh. He taught us how to fight.He taught us how to live.Dick Gregory was committed to justice.I miss him already. #RIP pic.twitter.com/3CfpM2O17D
— Rev Jesse Jackson Sr (@RevJJackson) 20 de agosto de 2017
“Dick Gregory, un contador de verdades, un cómico que te hacía caer de la risa”, apuntó la actriz Woophi Goldberg, quien recordó también la faceta reivindicativa del artista. La directora del filme “Selma”, Ava DuVernay, tuiteo un texto reciente de Gregory sobre la aproximación de su 85 cumpleaños. “Sé que no estaré aquí para siempre, tampoco lo deseo. He visto el progreso como la mayoría es incapaz de apreciar porque no estaban allí para dar testimonio”, decía el actor en su cuenta de Instagram.
Otro de los actores afroamericanos más reconocidos del país, Samuel L. Jackson, también le concedió su tributo. “Descanse en paz Dick Gregory. Un General de 5 estrellas en la guerra por los derechos humanos!! Me alegro de haber estado en tu mundo”, escribió el artista en la misma red social.
RIP Dick Gregory, A 5 Star General in The War for Human Rights!! Glad to have been in your sphere.
— Samuel L. Jackson (@SamuelLJackson) 20 de agosto de 2017
Nacido en San Luis (Misuri), Gregory criticó el racismo con sátira e inteligencia, sin caer en el insulto. Su despegue se produjo en 1961 cuando fue contratado en el Playboy Club del centro de Chicago para reemplazar una noche a Irwin Corey, un cómico blanco que no quería trabajar siete noches a la semana. “Cuando empecé, un cómico negro no podía trabajar en un club nocturno blanco, se podía cantar, se podía bailar, pero no se podía hacer comedia y hablar, entonces el sistema sabría lo brillante que eran los negros”, recordó Gregory en una entrevista de 2016. El fundador de Playboy, Hugh Hefner, había visto a Gregory actuando para una audiencia negra, y le pagó 50 dólares por esa actuación, una gran cantidad para él en aquel entonces.
Fuente: EFE.