China, principal sostén económico de Pyongyang, anunció el lunes la suspensión de las importaciones de hierro, plomo, minerales de esos dos metales y productos del mar provenientes de Corea del Norte, en aplicación de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
A partir del martes “quedarán prohibidas todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, mineral de plomo y de animales acuáticos y productos de mar”, anunció el ministerio chino de Comercio en un comunicado.
Se trata “de una aplicación de la resolución de la ONU 2371”, precisó.
–
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo Pekín, aprobó el 6 de agosto nuevas sanciones contra Pyongyang, una medidas que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.
Estas sanciones, propuestas por Estados Unidos, fueron en respuesta a los lanzamientos norcoreanos de dos misiles intercontinentales el mes pasado, que podrían alcanzar, según Pyongyang, el territorio estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró sin embargo que estas nuevas medidas tenían un “efecto limitado” y criticó a Pekín por no hacer suficiente presión contra su el régimen norcoreano.
Tras el voto del Consejo de Seguridad, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró sin embargo que su país “aplicará seguro la nueva resolución al 100%”.