El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a las 10:27 horas de este martes, 17 de enero de 2023, aterrizó un vuelo en el país en el que viajaban 80 guatemaltecos que fueron retornados desde Estados Unidos. Los connacionales fueron interceptados por las autoridades migratorias de aquella nación por ingresar a ese territorio sin cumplir las leyes correspondientes.
Según la institución, todos los migrantes son mayores de edad. Se trata de 24 mujeres y 56 hombres, a quienes se les brindó la asistencia respectiva a su ingreso a Guatemala.
El IGM detalló que durante enero han retornado 401 guatemaltecos en cinco vuelos. Esto es resultado de la aplicación del título 42, que aún permanece vigente en EE. UU.
“El título 42 es una medida sanitaria que permite las expulsiones expeditas desde ese país, a pesar que en diversas ocasiones han indicado se cancelará, la misma aún permanece vigente”, destacó la entidad.
Asimismo, reiteró el compromiso en continuar fortaleciendo la atención de la población migrante.
#VideoNota | 📹 Hoy retornaron 80 personas en un vuelo procedente de Estados Unidos. pic.twitter.com/beTyNldT7N
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 17, 2023
Presidente de Estados Unidos llegó a México con propuesta migratoria
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el pasado domingo a México para reunirse con homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Biden llegó con una nutrida comitiva procedente de El Paso, estado de Texas (sur), para su primera visita oficial a México en dos años de gobierno.
Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles, a unos 40 km de Ciudad de México, y fue recibido por López Obrador con honores militares.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ambos abordaron un vehículo que los transportaba a la capital mexicana, donde Biden pasó la noche en un hotel de la exclusiva zona de Polanco.
Por aparte, se informó que el mandatario visitó El Paso en un intento por acallar las críticas en su país por no haber pisado la convulsa frontera común de 3 mil 100 km en su gobierno.
“Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una migración ordenada y limitar la inmigración ilegal”, escribió en su cuenta de Twitter antes de llegar a Texas.