Las fuerzas de seguridad y castrenses confirmaron que, en horas de la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, fueron localizadas una aeronave y dos lanchas con posible droga en la playa El Semillero, Tiquisate, departamento de Escuintla.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el operativo estuvo a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de esa institución, que trabajó en coordinación con las Fuerzas de Aire, Tierra y Mar del Ejército.
La alerta con respecto a este caso se dio luego de que se detectó que una aeronave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional, por lo cual se hizo el rastreo respectivo y se ubicaron los vehículos.
Se informó que los fiscales del Ministerio Público (MP) se dirigen hacia el lugar para hacer la verificación y establecer qué es lo que contienen los paquetes hallados.
“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad moviliza personal fiscal con el propósito de procesar una escena en donde se localizaron ilícitos, los cuales ingresaron vía aérea a Guatemala. Estos se localizan entre Retalhuleu y Escuintla”, dijo Moisés Ortiz, del departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Militares heridos
El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, dio a conocer que en el marco del operativo ocurrió un intercambio de disparos con personas civiles no identificadas. El incidente dejó como saldo cinco elementos castrenses heridos superficialmente.
#EnDesarrollo | En horas de la madrugada, a través de una operación conjunta entre las Fuerzas de Aire, Tierra y Mar del #EjércitoGT, en seguimiento a una aeronave que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional. Como resultado de esta operación se reporta una aeronave pic.twitter.com/7bxmtztTv5
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 21, 2022
Semisumergible localizado en el Pacífico
Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron más de 1.7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano, informó la Fiscalía.
La embarcación fue detenida el pasado viernes a aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales, dijo a periodistas el portavoz del MP. Sin embargo, no aclaró la procedencia del semisumergible.
Asimismo, indicó que el valor del cargamento se estimó en 23.2 millones de dólares, según precio del mercado local.
La embarcación fue trasladada a las instalaciones de la base naval del Pacífico, en Escuintla, unos 110 km al sur de la capital, para el respectivo conteo de la droga que terminó la noche del domingo.
#EUNacionales Este estupefaciente era transportado en un semisumergible que fue interceptado por la Marina de la Defensa Nacional en altamar, el domingo, 18 de diciembre.https://t.co/SJ1tdyqZ3N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2022