El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 11 de noviembre, que desde enero hasta la fecha se han registrado 116 casos de influenza a nivel nacional. Se indicó que durante todo el 2021, la cifra de contagios fue de 71, es decir, que se registra un incremento de casos.
Recientemente, la cartera emitió una alerta preventiva con respecto a esta enfermedad, que en especial afecta a los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El objetivo de este aviso es mantener informada a la población con respecto a los posibles síntomas, así como reducir el riesgo del aumento de casos a nivel nacional.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que principalmente genera malestares relacionados con la nariz, garganta, los bronquios y, en algunos casos, los pulmones.
#EUNacionales La influenza afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.https://t.co/mepA74n26f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2022
Recomendaciones para evitar contagios de influenza
El MSPAS indicó que el virus de la influenza se trasmite con facilidad de una persona a otra, por lo cual emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio:
- Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe.
- Los lactantes o menores de seis meses deben mantenerse aislados de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
- Evitar tocarse la nariz o la boca con las manos sucias.
- Desinfectar con alcohol objetos que hayan sido contaminados.
- Desinfectar los auriculares de los teléfonos antes de usarlos.
- No escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al ambiente.
De darse un posible contagio, las autoridades de Salud indicaron que se debe seguir el tratamiento médico respectivo.
Por ello, se debe buscar la atención de los profesionales si las personas presentan síntomas como: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7