La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que exista una mayor supervisión y acción con respecto a las transferencias recientes de equipo militar a Guatemala.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos hizo la entrega del equipo al gobierno de Guatemala, ante lo cual Torres envió una carta a principios de esta semana al Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, para pedir los controles respectivos.
La misiva también fue remitida luego de que se presentara un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés), en el que se indicó que el gobierno de Guatemala usó Jeeps militares, otorgados por la nación norteamericana, para intimidar a los funcionarios de la embajada estadounidense en 2018.
Parte de la carta dice: “En ninguna circunstancia se debe utilizar el equipo militar donado por Estados Unidos para socavar la democracia y la libertad de expresión”.
Agrega que tampoco debe usarse este equipo para intimidar al propio gobierno y ciudadanos de esa nación.
“Nuestro gobierno necesita políticas firmes para evitar que estos actos atroces sucedan. Esta es una cuestión de buena política, seguridad nacional y sentido común”, resaltó Torres.
#EUNacionales En un informe se indicó que los Jeep J8, que fueron donados por el Departamento de Defensa, fueron presuntamente utilizados indebidamente en múltiples ocasioneshttps://t.co/FooLizA63A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2022
Iniciativa de Torres
La congresista Torres presentó esta semana la Ley de la Red Centroamericana para la Democracia, por medio de la cual se busca financiar una beca del Departamento de Estado en América Central en apoyo de los defensores de los derechos humanos.
El proyecto de ley crearía un cuerpo regional en beneficio de quienes aseguró que han puesto en mayor riesgo en Centroamérica.
“La relación de Estados Unidos con Centroamérica es personal para mí. Hui de Guatemala cuando era una niña pequeña para venir a los EE. UU. y creo firmemente que debemos apoyar a los valientes actores de la región que luchan por un futuro mejor para sus comunidades y familias”, expresó.