Las intensas lluvias por la depresión tropical Julia que afecta el territorio guatemalteco provocaron que una calle de la zona 10 de San Miguel Petapa quedara completamente inundada, lo cual provocó que un carro que circulaba por el sector quedara atrapado.
Usuarios de redes sociales compartieron una serie de videos de lo ocurrido en San Miguel Petapa, en donde los tragantes colapsaron y ocasionó que el bulevar Carmen quedara cubierto de agua.
En las imágenes se puede observar que un vehículo de color negro quedó en medio de la calle con el agua arriba de los neumáticos. En el lugar hay personal municipal tratando de apoyar para retirar el vehículo del sector. Sin embargo, debido a la copiosa lluvia se les dificulta.
San Miguel Petapa Inundado mi gente. pic.twitter.com/tZEz17a5pK
— Tío Enrique 🗨 (@tioenriqueh) October 10, 2022
También se puede ver a peatones que tratan de pasar por el sector, pero es imposible debido a que el área está completamente inundada.
Alcalde de San Miguel Petapa se pronuncia
En ese sentido, el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, informó que a causa de las intensas lluvias, la comuna a su cargo se preparó con brigadas especiales para atender cualquier tipo de emergencia. Asimismo, dio a conocer que hay monitores en cada comunidad del municipio en caso de cualquier eventualidad.
“Atendiendo emergencias, seguimos trabajando y monitoreando ante cualquier eventualidad”, declaró.
Estado de Calamidad
El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes en Consejo de Ministros estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos tras el paso del fenómeno hidrológico Julia por el territorio nacional.
“El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos decretado estado de calamidad, el cual está siendo enviado al Congreso de la República para que este se reúna en los próximos tres días como manda la Constitución Política de la República”, expresó el mandatario.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/10/10/gobierno-de-guatemala-estado-calamidad-lluvias-julia/
Durante la reunión en Casa Presidencial, se informó sobre el paso de Julia en los departamentos más afectados y las acciones que se realizan a través del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El estado de calamidad tendrá una vigencia de 30 días. En este período, instituciones de Gobierno junto con gobernadores y alcaldes brindarán atención a los incidentes que se produzcan en los 340 municipios del país.