Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) renovaron un acuerdo para fortalecer la colaboración en temas de protección de derechos laborales de los connacionales en ese país.
En una ceremonia desarrollada este martes en Washington, D.C., funcionarios de las embajadas de Guatemala, El Salvador y Honduras en EE. UU. firmaron las cartas de acuerdo con el Departamento de Trabajo de ese país, enfocadas en proporcionar información sobre leyes de seguridad y salud ocupacional, salarios, horas de trabajo y otros asuntos laborales.
“Nuestros compromisos colectivos con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras garantizan que las personas de estos países que trabajan aquí en Estados Unidos conozcan las protecciones que ofrecen las leyes laborales de nuestro país, incluyendo el derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, y el derecho a que se les pague todo el salario que se han ganado con esfuerzo,” expresó la subsecretaria de Trabajo de EE. UU., Julie Su.
#AHORA La subsecretaria de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales de EE. UU., Julie Su, firmó una nueva asociación con las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras para proteger los derechos de los trabajadores de estos países | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/XRf4AfdhHq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2022
Colaboración con migrantes
Por su parte, el embajador de Guatemala, Alfonso Quiñónez, indicó que Guatemala “espera su colaboración con el Departamento de Trabajo para asegurar que los migrantes guatemaltecos en los EE. UU, trabajen en un ambiente seguro y saludable, que conozcan sus derechos y que éstos sean respetados mientras están en EE. UU.”.
Agregó que Guatemala confía en que, con estas asociaciones, se pueda “trabajar juntos para fomentar relaciones positivas y significativas entre trabajadores y empleadores, y seguir construyendo puentes entre nuestra gente para crear más prosperidad para nuestros países”.