La Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó del cargo a la jueza María Belem Salazar, del Juzgado de Niñez y Adolescencia, quien fue denunciada por la familia Bitkov por una resolución dictada en el caso de su hijo.
Según se informó, la decisión de suspenderla detalla que quedará fuera de funciones hasta que solvente su situación legal.
Este tema fue conocido por los magistrados en el pleno de ayer, miércoles 30 de marzo, quienes tras analizar la situación ratificaron la mencionada decisión.
Señalamientos contra la jueza
Los ciudadanos Bitkov, de origen ruso, expusieron que por decisión de la jueza Salazar el menor fue enviado a un centro de protección por carecer de documentación que coincidiera con la de sus familiares.
Sin embargo, en la denuncia señalaron que la funcionaria judicial no tomó en cuenta que en ese expediente había otra papelería que era parte de la investigación en la que se podía respaldar el parentesco.
También afirmaron que el grupo familiar fue víctima de maltrato y otras acciones irregulares como resultado de la decisión de la togada.
#URGENTE El togado estaría fuera de sus funciones mientras se dilucida su situación jurídicahttps://t.co/WlhoTtC7W0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2022
Segundo caso
El caso de la titular del Juzgado de Niñez y Adolescencia es el segundo registrado recientemente en el que la CSJ decidió separar de sus funciones a jueces.
El pasado 22 de marzo se anunció que, por decisión del pleno de magistrados, el juez Pablo Xitumul, titular del Tribunal de Mayor Riesgo C, fue suspendido con goce de salario.
Esto se dio luego de que el togado perdiera su inmunidad como resultado de un antejuicio promovido por el Ministerio Público después de que fuera denunciado por un inspector de la Policía Nacional Civil.
Se indicó que Xitumul quedaría fuera del cargo hasta que solvente su situación legal.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7