La ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró que Guatemala enfrenta una tercera ola de contagios de Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención.
Según explicó, es debido a esta situación que los nuevos contagios que se detectan a diario han superado por varios días consecutivos la cifra de mil.
Además, detalló que el 60 por ciento de las pruebas de Covid-19 que se realizan en el hospital temporal del parque de la Industria salen positivas.
Sus declaraciones se dieron este lunes durante una citación llevada a cabo por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se abordaron los avances de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
En la reunión, la funcionaria dio a conocer cuáles son los departamentos en donde están registrando más contagios:
- Guatemala.
- Sacatepéquez.
- Quetzaltenango.
- Chimaltenango.
- San Marcos.
#EUNacionales La Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que los departamentos dónde más contagios se están registrando son: Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango y San Marcos. pic.twitter.com/XXzSB8etDA
— …. (@Congreso_EU) April 12, 2021
Alta ocupación hospitalaria
Guatemala vive un incremento de contagios de coronavirus y se espera un nuevo repunte para los próximos días derivado del descanso de la Semana Santa.
El viceministro de Salud, Francisco Coma, explicó hoy en conferencia de prensa que preocupa la alta ocupación que se tiene de las camas para pacientes severamente enfermos.
Actualmente el 74 por ciento de los espacios en la red nacional de salud están llenos.
Son nueve los centros asistenciales que reflejan las más altas cifras de ocupación. Van desde el 50% hasta el 160%.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/04/07/semana-santa-hospitales-covid-19-guatemala/
Mientras tanto, la cifra de ocupación en camas para pacientes moderados es del 36%.
De acuerdo con el funcionario, se están haciendo esfuerzos rápidos para ampliar la capacidad en los distintos centros asistenciales.
En ese sentido, las áreas de otras especialidades que ya habían retornado a su normalidad tras la primera ola de contagios, volverán a ser habilitadas para Covid-19.
También, se pretende habilitar más camas y contratar más médicos y enfermeras, entre otros profesionales.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7