Chile confirmó este martes la detección el primer caso de la nueva cepa británica del coronavirus en el país.
En conferencia de prensa, la subsecretria del Ministerio de Salud de Chile, Paula Daza, informó que el caso corresponde a una ciudadana chilena, quien llegó al país proveniente de Madrid, España.
Se le practicó una prueba PCR (hisopado), luego de que presentara síntomas, y esta dio positivo, explicó Daza ante los periodistas.
La pasajera, que también estuvo en Dubái y en Londres, se trasladó en avión a la ciudad de Temuco luego de arribar al país el pasado 21 de diciembre.
"El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna"
Subsec @pdazan pic.twitter.com/LKZhiwoPLA
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020
Cuarentena de 10 días
Tras la detección del caso, las autoridades anunciaron que todos los pasajeros (chilenos y extranjeros residentes en Chile) que ingresen al país a partir del 31 de diciembre deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.
Daza aclaró, no obstante, que la medida se puede levantar en caso de presentar un PCR negativo al cabo de siete días.
Desde este 31 de diciembre, los chilenos, extranjeros con residencia o extranjeros visitantes deben realizar una cuarentena obligatoria durante 10 días.
⛔Se mantiene la restricción de ingreso a extranjeros no residentes que estuvieron en Reino Unido en los últimos 14 días. pic.twitter.com/RQKCErMsMf
— Paula Daza (@pdazan) December 29, 2020
El pasado 20 de diciembre, Chile canceló los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que recientemente hubieran estado en ese país tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus, que según expertos es más contagiosa.
La cancelación afecta a “los vuelos directos” entre Chile y Reino Unido, y la prohibición recae sobre “los extranjeros no residentes” que hayan estado las últimas dos semanas en ese país, indicó un comunicado oficial.
En tanto, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que visitaron Reino Unido en las últimas dos semanas deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.
Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28 %, para alcanzar los 603 mil 986 infectados y los 16 mil 488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en el país, el 3 de marzo de 2020.
*Con información de AFP