De complexión, pequeño y delgado, sus piernas guardan las fuerzas de un campeón y su corazón la humildad para seguir triunfando en el ciclismo, así si es Mardoqueo Vásquez, quien este miércoles se mostró muy feliz y agradecido al recibir un nuevo reconocimiento, esta vez de parte del Inguat.
Sí, uno nuevo, pues desde que ganó el título de campeón de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, su vida ha dado un giro y no para de recibir homenajes, algo que sumado al cariño de la gente, asegura ha cambiado su vida.
Mardoqueo reconoce que el motor que siempre lo impulsó a alcanzar el sueño de ser campeón fue su mamá, quien falleció en 2017, sin embargo, ha encontrado en su esposa y en su hijo, una razón más para seguir peleando por lo que quiere.
Y es que pese a la pandemia del nuevo coronavirus, Mardoqueo no se detuvo y tras coronarse en la Vuelta a Guatemala ahora va por más, esta vez intentará ganar el Campeonato Centroamericano de Ruta en Panamá, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, y la Vuelta a Chiriquí, en el mismo país, del 24 al 28.
¿Cómo te sientes tras haber ganado la Vuelta y cómo ha cambiado tu vida?
Estoy muy contento y disfrutando de esta bonita experiencia. Este título ha cambiado mi vida. La gente me tiene mucho cariño y en cualquier lugar a donde voy me reconocen rápido y eso es algo muy bonito. Estoy disfrutando de los homenajes.
¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?
Ha sido de trabajo constante, me he preparado duro y desde hace años he venido consiguiendo títulos muy importantes en mi carrera deportiva. Este es el resultado final de lo que he venido trabajando por años y estoy muy contento de haber hecho realidad el sueño de ser campeón de la Vuelta a Guatemala.
¿Qué significado tiene haber ganado este título?
Es una motivación muy grande y me demuestra que puedo alcanzar cosas más grandes. Para mi familia ha representado una enorme felicidad, igual que para Totonicapán.
#Ahora | Momento en que Mardoqueo Vásquez recibe su reconocimiento
📹 @OSolis_PN pic.twitter.com/HfGXWYdgAK
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) November 11, 2020
¿Qué te dijo tu papá tras ganar la Vuelta?
Que está muy orgulloso de mí y de lo que he logrado. Él ha estado conmigo siempre, desde mis inicios, me ha ayudado en lo que he necesitado, nunca me ha abandonado.
¿Y a tu mamá, qué le dijiste?
Le he dedicado todo a ella desde que gané la Etapa Reina. Mi mami fue una mujer que me enseñó mucho de la vida y aunque ya no esté conmigo, es mi motivación. Pero también lo es toda mi familia, mi esposa y mi hijo, todos los que se han involucrado en mi vida deportiva y personal aportaron su granito de arena para que yo fuera campeón.
¿Cuál es tu sueño?
Mi gran sueño era ganar la Vuelta a Guatemala, ahora, ya tendré tiempo para replantear mis objetivos, buscar nuevas metas y entrenar como lo he venido haciendo.
¿Y ahora qué sigue en tu agenda?
Tengo una competencia con la selección nacional, competiré en el Campeonato Centroamericano en Panamá y en la Vuelta a Chiriquí, espero llegar en buenas condiciones y hacer una buena carrera para representar bien al ciclismo guatemalteco.
En detalle
- Mardoqueo Vásquez se consagró como campeón nacional de ruta en la categoría élite en los años 2018 y 2019.
- En la Vuelta a Guatemala terminó primero en la clasificación general individual y segundo en la montaña, además ganó la quinta y la séptima etapa.
- Junto a Mardoqueo, ayer fue reconocido Rony Julajuj, de Ópticas Deluxe, por haber ganado la clasificación Sub-23 y Leonardo González, segundo Mejor Guatemalteco de la Vuelta (4o. en la general individual).
- 25 Años tiene Mardoqueo Vásquez, quien se inició en el ciclismo de ruta hace 5 años. Su primer equipo profesional fue Cuajo Luna.