El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, calificó como “100% falsa, absurda y ridícula” la afirmación hecha por un fiscal estadounidense de que recibió dinero de narcotraficantes a cambio de protección.
Durante el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario, que se inició en una corte de Nueva York, el fiscal Jason Richman aseguró que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.
1. De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada.
2. Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas.@AP @CNN @Reuters @ReutersLatam @nytimes @nytimeses @EFEnoticias https://t.co/2pZJVCIyLC— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 2, 2019
-Reacciones del presidente hondureño-
“La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas“, escribió Hernández en Twitter, en respuesta a un tuit de la AFP informando sobre las palabras del fiscal.
Las declaraciones de Richman tuvieron lugar en la apertura del juicio al hermano del presidente, el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década.
Ningún candidato presidencial quiso enfrentarlo. Desde inicio en mi campaña electoral del 2013 dije:
1) Iremos de frente contra el narcotráfico y crimen organizado.2) Nadie está por encima de la ley.
3) Vendrán represalias. Hace unos días hice DENUNCIA ante Naciones Unidas. pic.twitter.com/Syxi5Fg2Zg
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 3, 2019
-Pronunciamientos en Twitter-
“El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes. Como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano“, dijo el fiscal al jurado al arrancar el proceso.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter el mandatario incluso desmintió que Richman lo hubiera señalado. “El fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada“, escribió.
Le puede interesar: Fiscal de EEUU señala al presidente hondureño de recibir millones del Chapo
En un comunicado, el gobierno insistió “de manera contundente” en que el fiscal “en ningún momento manifestó que el presidente Juan Orlando Hernández recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán“.