Héctor Pérez Rojas, analista y estratega en crisis y campañas políticas entrevistado en el programa A Primera Hora planteó la duda sobre las razones por las que la patrulla militar que fue emboscada el 3 de septiembre en El Estor, Izabal, se encontraba en un sitio de alta conflictividad.
“Desde el inicio ha sido un proceso de contaminación de escena, de tergiversación de las formas y expresiones de los soldados y comunitarios. Hemos sido (los guatemaltecos) víctimas de un proceso de informaciones mal manejadas desde distintos lados”, lamentó Rojas.
#EUEstadoDeSitio Héctor Pérez Rojas: “El tema del Estor, en conjunto, es una muestra de la ausencia del Estado". pic.twitter.com/u2JyM3RdAc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2019
Ricardo Guzmán, Ex viceministro de seguridad y ex fiscal del MP, comparó el incidente del El Estor con la masacre de 9 policías ocurrida en Quetzaltenango, en el años 2013 en donde las autoridades resolvieron el caso sin declarar Estado de Sitio en el lugar.
Las dudas sin resolver
Pérez Rojas se plantea las siguientes dudas sobre el incidente:
“En el operativo hubo un error de inteligencia, debieron tener informaciones mucho más claras de lo que podía pasar. Ese es un territorio totalmente quebrado por las trazas del narcotráfico”.
#EUEstadoDeSitio Óscar Pérez: "Ya la escena estaba contaminada, pero ese es el único camino civilizado y que siempre ha demostrado el Ejército, de ser respetuoso de las leyes y confiar en el sistema de justicia". pic.twitter.com/FXG9eKH66O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2019
“¿Qué realmente se estaba buscando con esa patrulla?”
“No se entiende qué ocurre en la región, eso propicia que el terreno sea propicio para otro tipo de acciones. ”
“Los ciudadanos quieren saber qué andaba haciendo ahí la patrulla del ejército”, dijo el exfiscal Ricardo Guzmán.
Guzmán también se pregunta cuál fue el criterio de las autoridades para declarar estado de sitio en esos 22 municipios.
“Sólo en la mitad de estos la tasa de homicidios llega a 22 por cada 100 mil habitantes, en el resto la tasa está por debajo de los 14”, dijo Guzmán.
Lo que ocurrió según el Ejército
Ante las controversias surgidas sobre las distintas versiones surgidas, el vocero del Ejército, Óscar Pérez Figueroa dio la siguiente explicación:
El infante de marina que logró romper el cerco, ya desarmado se refugia en unos arbustos, y allí una señora lo refugia en su casa y le facilita un teléfono para que se comunique con el mando.
#EUEstadoDeSitio El ex viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, se refirió al operativo en el que fue detenido a Eduardo ("Guayo") Cano en el que dice que todas las dependencias trabajaron en conjunto sin limitar garantías constitucionales. pic.twitter.com/zaKWihPTx4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2019
“Ahí empieza a decirle al mando con mucha adrenalina y herido empieza a decir que acaban de matar a su sargento y a un alférez”, relató el coronel Pérez.
Según dijo Pérez la conversación fue la siguiente:
- ¿Qué pasó?
- ¡Le dispararon en la cara a mi sargento y a mi subteniente le dispararon también
- ¿Y vos cómo estas?
- Salí corriendo y con los fusiles que dejamos en el suelo me dispararon pero no me pegaron.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/09/operativo-capturar-exjefe-guerrillero-cesar-montes-termina-sin-resultados/
El día del incidente, la versión oficial divulgada por el mismo vocero del Ejército daba cuenta de que los soldados caídos habían sido asesinados con sus propias armas.