Todos, absolutamente todos recordamos varios momentos tanto buenos como malos; el pasado es parte de la vida sin duda alguna, sin embargo a veces nos llega a atormentar sino dejamos la culpabilidad a un lado por ejemplo.
Y a partir de esto me pregunto: ¿Qué tan importante es recordar el pasado? ¿Qué dicen los expertos al respecto?
Bueno, según los expertos los recuerdos tienen 4 funciones fundamentales:
- Ayudan a construir nuestra identidad: En definitiva lo que hemos vivido nos ayuda a construir lo que somos y cómo somos en el presente, aunque esto no quiere decir que no podamos evolucionar con el tiempo.
- Nos ayudan a resolver nuestros problemas: La experiencia que hemos obtenido con el paso del tiempo, y los recuerdos de lo que hemos vivido nos ayuda a poner en práctica nuevas maneras de resolver problemas.
- Nos hacen más sociales: Recordar nos ayuda a fortalecer vínculos, y relaciones interpersonales. Gracias a este intercambio de experiencias podemos conocer nuevas personas y e incrementar los lazos ya existentes.
- Nos ayudan a controlar nuestras emociones: Gracias a nuestras experiencias pasadas y recuerdos se nos hace más fácil identificar nuestras emociones, y a controlarlas mejor por eso precisamente, porque ya lo vivimos.
Está bien, ya llegamos a la conclusión que el pasado nos puede ayudar mucho, pero también nos puede llegar a atormentar e incluso…a esclavizar. ¿Qué podemos hacer para que esto no pase?
- Utiliza un diario para escribir tus recuerdos, experiencias y vivencias. Esto puede ayudar a mantenerte saludable, tanto física como mentalmente.
- Presta atención al presente. Ponle atención a cada momento, vive el presente…sobre todo si estás sumergido en recuerdos “negativos” del pasado.
- Trata de recordar las experiencias positivas.
- Si no te deja en paz y el pasado realmente te atormenta…busca ayuda con un profesional.
Fuente: https://bbc.in/2NmNP0m