La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentaron los antejuicios contra el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.
La Municipalidad de Guatemala, emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos, y señala que toda actividad presupuestaria de la comuna, y sus entes es pública y debidamente auditada.
“La Municipalidad de Guatemala aportó toda la información requerida en las investigaciones, colaborando en cada momento; al tener mayor conocimiento de la sindicación en contra de funcionarios y de la entidad, desvaneceremos oportunamente cada uno de los señalamientos”, indica el comunicado.
.@muniguate emite comunicado tras solicitud de antejuicio presentada por CICIG y FECI contra el alcalde @AlcaldeQuinonez@EmisorasUnidas pic.twitter.com/jd4f9L9gUN
— Angel García (@AGarcia_EUD) June 21, 2019
Según la investigación, dirigentes del Partido Unionista actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.
Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.
Lea también: Álvaro Arzú Escobar cuestiona captura de los dos amigos de su padre
FECI y CICIG presentan en Torre de Tribunales los antejuicios contra el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por el caso de supuesto financiamiento al partido Unionista. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/ghETQYeCcT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2019
Habrían utilizado fondos públicos
Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Arzú Irigoyen.
Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales.
Para que los fondos fluyesen sin restricciones se utilizó el engaño, disfrazando los pagos mediante facturas alteradas o falsas, según el MP y la CICIG.