Salvadoreños buscan un nuevo presidente que atienda inseguridad y economía
Con información de la agencia de noticias: AFP
Los salvadoreños acuden a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, con el exalcalde de la capital Nayib Bukele como favorito en las encuestas, para terminar con el histórico bipartidismo derecha-izquierda que se alterna en el poder.
Poco más de 5,2 millones de personas están convocados a votar para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.
Según las encuestas, la votación se decidirá entre el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, impulsado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el empresario de supermercados Carlos Calleja (42), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Le puede interesar: Elecciones y caravana migrante marcan el 27 aniversario de paz en El Salvador
Ellos disputarán las riendas de un país que en los últimos años ha visto expresidentes enfrentar cargos de corrupción, mientras miles de personas emigran a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia criminal.
En un distante tercer lugar figura el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el excanciller Hugo Martínez, a quien las encuestas dan escasas posibilidades de triunfo.
No obstante, Martínez confía en remontar las cifras adversas con su mensaje de continuidad de proyectos sociales para los más pobres, después de una década de gobiernos del FMLN.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/01/06/el-84-de-las-papeletas-para-las-elecciones-en-el-salvador-ya-estan-impresas/
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 1.595 centros de votación con 9.578 juntas receptoras de votos.
En caso eventual de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos válidos, se contempla un balotaje el 10 de marzo entre los dos más votados.
Desde hace dos semanas, el TSE comenzó la distribución del material electoral en todo el país bajo la seguridad de la policía, que tendrá a sus más de 23.000 agentes movilizados junto a unos 15.000 soldados el día de la votación.
Con información de la agencia de noticias: AFP
#ElSalvador | La extrema derecha toma ventaja en el escrutinio preliminar de las elecciones legislativas y municipales, mientas que el voto nulo, impulsado por la ciudadanía desencantada con la clase política, sorprende. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/yEe8msinHO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018