El partido político Movimiento Semilla anunció que presentará a la exfiscal Thelma Aldana como su candidata a la Presidencia de Guatemala para las próximas elecciones del 16 de junio.
La agrupación aseguró en un comunicado que Aldana será propuesta como aspirante a la Presidencia en su próxima asamblea nacional, de la que hasta el momento no ha dado fecha.
Esta decisión se produjo después de un “trabajo serio, sostenido y colectivo” entre el partido Movimiento Semilla y la Plataforma Ciudadana, liderada por Aldana, y tras el que se encontraron “coincidencias pragmáticas de principios y ética política”.
Trayectoria
Aldana, Fiscal General de 2014 a 2018, tuvo un papel clave en la imputación que en 2015 desembocó en la salida del poder del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados de haber defraudado millones de quetzales al Estado y procesados por varios casos de corrupción.
En varias ocasiones la exfiscal había mostrado su deseo de participar en política para luchar contra la corrupción si encontraba una plataforma al margen de la “política partidista” que, en su opinión, ha diseñado el sistema corrupto que sufre su país.