La Policía Nacional Civil (PNC) informó que interceptó a un grupo de 62 hondureños en Chiquimula, Guatemala, que habían ingresado “sin el permiso respectivo” al territorio guatemalteco, por lo que fueron regresados a la frontera.
En un comunicado de prensa, la institución aseguró que esta medida fue en respuesta al “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco“, un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, Cancillería y los ministerios de Gobernación y Salud.
Como parte del operativo del plan de seguridad No.3-2019, implementado en Chiquimula, se han localizado a 62 hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente pic.twitter.com/HsLtA1MeMq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2019
Detalles de la nueva caravana
Una nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de mil personas dispersas continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso, como pudo constatar Efe.
Otras noticias ► Casa del Migrante empieza a recibir a migrantes hondureños
Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.
Aquí puede leer más detalles ► Al menos 600 hondureños conforman nueva caravana migrante
La Policía también detiene a cubanos y congoleses
La Policía Nacional Civil añadió que este martes también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.
Mientras que 9 personas de origen cubano y 7 de la república del Congo fueron trasladadas a un albergue de Migración. pic.twitter.com/XeR4HaDcq9
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 15 de enero de 2019