Con información de la agencia de noticias: AFP
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso una reforma constitucional para eliminar la protección jurídica de políticos, jueces o la familia real, en un país remecido desde hace años por escándalos de corrupción.
“Nuestro gobierno va a proponer a la Cámara (de los Diputados) una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos”, anunció el socialista Sánchez.
El objetivo es que los “ciudadanos vuelvan a creer en la política”, cuando la sociedad demanda “igualdad entre ciudadanos y sus representantes”, señaló.
El aforamiento es una protección que beneficia a los miembros del gobierno, a los parlamentarios, jueces y fiscales y la familia real, por la cual toda causa civil o penal en su contra sólo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/los-problemas-pedro-sanchez/
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
En España en 2017 había unas 250.000 personas aforadas, de ellas 232.000 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, había indicado el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
A caballo de la crisis económica iniciada en 2008, una ola de corrupción salpicó desde entonces a partidos políticos, sindicatos, administraciones e incluso a la monarquía en España, donde el cansancio de la población propició la emergencia de nuevos partidos, como Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha.
El propio Sánchez llegó al poder el 1 de junio mediante una moción de censura apoyada por Podemos y partidos regionales nacionalistas e independentistas, que sacó del poder a Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular se vio golpeado por una serie de casos de corrupción.
Con solo 84 diputados socialistas de 350, Sánchez necesitará del apoyo del conservador PP, principal fuerza en la Cámara Baja y con mayoría absoluta en el Senado, ya que una reforma constitucional requiere el respaldo de tres quintas partes de cada una de las cámaras.
“Si todos actuamos con altura de miras, esta reforma entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación”, dijo Sánchez.
Con información de la agencia de noticias: AFP
También puede leer: ▼
Pedro Sánchez propone a Cataluña un referendo sobre una mayor autonomía
El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió su cargo, en lugar de jurarlo y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradicional por la que habían optado todos los jefes de Gobierno. pic.twitter.com/ECrqvGsHkh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2018