Era Istrefi nació el 4 de julio de 1994 en Pristina. Su madre, Suzana Tahirsylaj, fue una cantante albanesa muy conocida en las décadas de 1980 y 1990, mientras que su padre, Nezir Istrefi, era periodista.
Después de la muerte de su padre en 2004, su madre deja de cantar, mientras que su hermana mayor, Nora Istrefi, se convertiría paulatinamente en una de los cantantes más populares en los territorios de habla albanesa. Istrefi hizo su debut televisivo en 2013, con su solo “Mani për money”, una canción de pop reggae, novedoso en el contexto de la industria de música nacional. La canción recibió principalmente críticas positivas de la audiencia, deviniendo en un éxito. Unos cuantos meses después de su primer solo, lanzó “A Po Don”, otra canción con un estilo diferente, acompañado por un videoclip que fue catalogado como “provocativo”.
La canción recibió críticas mixtas a negativas. Su tercer solo, “E Dehun”, inspirado en la canción homónima de la cantante Nexhmije Pagarusha, también devenía un éxito, asegurando tres premios Videofest (galardones de la industria musical albanesa), incluyendo “Mejor Artista Nuevo” por su trabajo en 2013. Aun así, el videoclip fue fuertemente criticado por los medios de comunicación serbios, y por la Iglesia ortodoxa serbia, debido a sus escenas en una iglesia ortodoxa en Pristina, donde Era aparecía semidesnuda.