23 noviembre, 2024 | 6:32 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

La tecnología nos lleva al futuro.

Los avances de la ciencia son cada vez más sorprendentes y en esta ocasión, aunque no lo podamos creer, han logrado -por primera vez- transferir la memori a de un ser vivo a otro.

Un grupo de científicos de Estados Unidos realizó la hazaña, y han ampliado el camino de preguntas como: ¿Podremos cambiar de cuerpo en el futuro?

Brain

El equipo, dirigido por el científico David Glanzman, de la Universidad de California, publicó un artículo en la revista eNeuro, en el que explica cómo fue posible realizar el experimento.

Para llevar a cabo la investigación utilizaron caracoles marinos de la especie Aplysia californica, y entrenaron a algunos de ellos para que realizaran funciones específicas para defenderse cuando se les aplicaba una suave descarga eléctrica, mientras que otro grupo de caracoles no fueron entrenados para ello.

Caracol
Después de que el entrenamiento se había convertido en parte de los caracoles, procedieron a sacrificarlos para extraer los ganglios abdominales, con la finalidad de obtener el ADN de las muestras y las inyectaron en el otro grupo de caracoles, que desconocían el efecto de las descargas eléctricas.

Los caracoles con el nuevo ADN, y sin entrenamiento previo, fueron puestos a prueba con las descargas y, efectivamente, mostraron la misma conducta ante la estimulación eléctrica.

Este experimento se ha ligado a algo que se conoce como “Engrama”, una palabra utilizada en la ciencia para referirse a algo que se sabe que existe, pero es difícil estudiarlo o conocer sus funciones y naturaleza.

En este caso, los científicos llaman engrama a la estructura cerebral que almacena físicamente la memoria a largo plazo, como si se tratara de una unidad de almacenamiento parecida a una memoria usb, solo que en este caso nadie ha descubierto en dónde se encuentra.

Gary

Los neurocientíficos apuestan a que la memoria está codificada en las interfaces funcionales en las que las neuronas intercambian señales químicas y eléctricas, pero no es una certeza.

Sin embargo, este experimento y algunos otros con caracoles apuntan a que en realidad la memoria está en el interior de las propias neuronas, lo cual dice que probablemente el ADN sea el principal responsable de la formación de la memoria.

Glanzman y su equipo de científicos señalan en su estudio que su experimento ha creado nuevas incógnitas, acercándose cada vez más a las respuestas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad