23 noviembre, 2024 | 7:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Tecnología

Científicos comentan que “la Tierra podría quedarse sin noche”

Conozca los detalles.

Muchos planetas del Sistema Solar se caracterizan por tener día y noche. En la Tierra, la función es que muchos habitantes tienen durante el día diferentes actividades y por la noche, duermen para tomar energías para el día siguiente. Sin embargo, hay un hecho que está preocupando mucho a decenas de científicos:  el planeta se está quedando sin noche.

La noche en riesgo

Un estudio elaborado por el astrónomo Christopher Kyba y otros científicos han arrojado que la luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además está afectando nuestra salud, las plantas, a los animales nocturnos, a los microorganismos y algunas otras cosas que se encuentran en el planeta, lo peor es que esta situación no para de crecer lo que indica que la noche es cada vez más luminosa.

Las revelaciones del estudio están basadas en los datos recogidos por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), analiza cómo ha evolucionado la contaminación lumínica entre 2012 y 2016 y advierte que mayor eficiencia energética no equivale a menor consumo sino todo lo contrario, motivo por el que el planeta presenta los desgastes antes mencionados.

Según el estudio la contaminación lumínica crece un 2,2% cada año, y conforme estos pasan, el planeta es más brillante en extensión e intensidad, una situación que realmente es preocupante, pues la luz se ha vuelto sumamente necesaria al grado que durante la noche está encendida en casi todo el mundo.

El estudio recuerda que desde hace unos años, la tecnología LED está sustituyendo a las tradicionales bombillas de sodio en prácticamente todos los lugares (municipios, empresas, hogares…)

“Las LED han supuesto una revolución tecnológica con aspectos positivos como varios tipos de color, intensidad regulable o capacidad de poner el foco en un punto concreto pero su eficacia depende mucho de cómo se usen”, advierte Sánchez de Miguel.

De hecho, las luces LED son más eficientes que las bombillas de bajo consumo que se usan en las casas pero no más que las lámparas de sodio que se usan para iluminar carreteras y calles.

Según el estudio, entre los años 2012 y 2016, la luz nocturna ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados y mucho más rápidamente en los países en desarrollo de América del Sur, África y Asia.

Al comparar los datos VIIRS con las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), los científicos han visto que el satélite ha registrado reducciones lumínicas en ciudades que emiten el mismo brillo o incluso están más iluminadas.

Los científicos concluyen que para combatir la contaminación lumínica y poner fin al derroche y a los efectos nocivos que tiene sobre la salud humana y la biodiversidad, habría que “llevar un control de las emisiones de luz como se hace con las de CO2” y desarrollar políticas de alumbrado que tengan en cuenta cómo utilizar las LED de manera eficiente porque “bien usados, los LED ámbar podrían ser la solución”, subraya Sánchez de Miguel.

EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad