23 noviembre, 2024 | 12:26 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Demonstrators shout slogans during a protest in Madrid on May 4, 2018, a week after five men, accused of gang raping a woman at Pamplona's bull-running festival, were sentenced to nine years in jail for "sexual abuse" avoiding the more serious charge of rape. The men, aged 27 to 29 who called themselves "La Manada" (the pack), had been accused of raping the woman, then aged 18, at the entrance to an apartment building in Pamplona on July 7, 2016, at the start of the week-long San Fermin festival, which draws tens of thousands of visitors. / AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Nueva protesta en Madrid contra “la cultura de la violación” tras caso “La Manada”

.
 “Sola, borracha, quiero llegar a casa” sin ser agredida, gritaron el viernes una multitud de españolas que se manifestaron en Madrid contra “la cultura de la violación”, una nueva protesta contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que se autodenominaban “La Manada”.

A la cabeza del cortejo, la organización Movimiento Feminista decidió escribir en un lienzo “La calle, la noche, también son nuestras” para pedir seguridad y que se acabe “la cultura de la violación”.

AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

“Sola, borracha, quiero llegar a casa” sin ser agredida gritaron miles de personas que marcaron desde el ministerio de Igualdad hasta la sede del Tribunal Supremo.

Los manifestantes, de todas las edades, gritaban “¡No es abuso, es violación!”, en alusión a la polémica sentencia de un tribunal de Pamplona, en el norte del país, sobre el caso “La Manada”.

Cinco sevillanos de entre 27 y 29 años fueron condenados el 26 de abril en Pamplona a nueve años de prisión cada uno por “abuso sexual” en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín de 2016.

AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Pero los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber “intimidación” y “violencia”.

Según la asociación Movimiento Feminista unas 50.000 personas participaron en la protesta este viernes.

“Lo más chocante del juicio fue que un juez dijo que quería la absolución para los cinco”, protestó Sara Mosquera, estudiante de 20 años, en cuya pancarta se leía: “Siempre habrá manadas donde se proteja a los lobos”.

AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Los atacantes — entre ellos un Guardia Civil y un exmilitar– grabaron los hechos en unos videos que compartieron, jactándose con sus amigos en un grupo de mensajería que se denominaba “La Manada”.

Sin embargo, durante el juicio la joven víctima tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima –que estaba ebria– consintió a los actos porque en las imágenes no parecía decir “no”. Ella dijo que estaba “shock” por el miedo.

Los manifestantes criticaban una “justicia patriarcal” y la “violencia judicial” ejercida contra las víctimas de violaciones cuando se les pide que explique porqué no se resistieron.

Con información de agencia AFP*.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad