Paquetes de relajación, recorridos guiados para ver las procesiones, actividades de ecoturismo o cruceros son algunas de las propuestas que durante esta Semana Santa ofrece Guatemala a través del “Glamping”, una nueva tendencia del turismo sostenible que consiste en “acampar con glamur”.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores, que informó de este nuevo fenómeno en el país, señaló que el objetivo es combinar la experiencia de “acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles”.
En Sololá y Petén, por ejemplo
Para esta temporada de verano y de Semana Santa, los destinos favoritos de los turistas en el país están en los departamentos de Sololá, Sacatepéquez, Petén, Izabal, Escuintla y Cobán, “generando un derrame importante de empleo ya que por cada empleo directo que abre el sector se generan 8 indirectos”.
El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible del ente, Ricardo Sagastume, estimó que para esta época, marcada por el turismo religioso, de cultura, aventura, arqueología, ecoturismo y relajación, prevén “un incremento de turistas del 15 %”.
Que impacte en el turista
Se busca “que las bellezas que ofrece nuestro país generen impacto en el turista nacional e internacional, por ello tenemos servicios de tendencia mundial con enfoque sostenible, como el caso de Glamping”, se agrega en el comunicado.
Turismo de cultura, aventura, arqueología, ecoturismo y deportivo son algunos de los servicios que propiciaron que el turismo sostenible registrara un cierre en el 2017 por más de 73,8 millones de dólares.