19 julio, 2024 | 3:31 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Former Guatemalan dictator (1982-1983) retired General Jose Efrain Rios Montt (86), speaks during his trial on charges of genocide committed during his regime, in Guatemala City on May 9, 2013. The trial against Ríos Montt, initiated 50 days ago, entered the final phase, after the judges rejected the petitions of his lawyers to postpone it and the district attorney's office requested a 75 years of imprisonment sentence. AFP PHOTO/Johan ORDONEZ / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Juicio por genocidio contra Ríos Montt se retoma este viernes

Proceso será a puerta cerrada en el caso de Ríos Montt.

El próximo viernes se retomará el juicio por genocidio contra el ex presidente de facto, Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, luego que la Corte de Constitucionalidad amparo a querellantes del caso afirmó Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización que es parte del proceso.

La resolución de la máxima corte es que a las 8 de la mañana continúe con el juicio a puertas cerradas, luego que validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el juicio de Ríos Montt, quien padece demencia dijo el abogado Reyes.

Mientras que para la 1 de la tarde, se tiene previsto el debate en contra del ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, en donde se podría conocer una condena.

“Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate” para el viernes por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante.

Además el entrevistado dijo que el juicio especial contra el anciano exdictador, de 91 años, será recomenzado la mañana del viernes a puerta cerrada en un proceso que de encontrarlo culpable no conlleva prisión sino una medida sustitutiva.

Por la tarde se reiniciará el juicio oral y público contra el septuagenario Rodríguez, agregó.

Ríos Montt está acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su dictadura (1982-83), consideradao el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.

Reyes señaló que en ambos juicios se presentarán las mismas pruebas y testigos que ya se habían presentado entre marzo y mayo de 2016 ,cuando se detuvieron los juicios que el tribunal B ventilaba en simultáneo.

Ríos Montt fue sentenciado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

Con información del periodista Ludving Torres / Agencia AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad